lunes, 26 de enero de 2009




PERIODO I


Estándar: Comprensión de los pasos de un proceso en  programación  teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado para el desarrollo de habilidades lógicas. 

Tiempo
Temas
Actividades
Evaluación
Enero 23 a 03 de Febrero.

Febrero 06-17

Febrero 20 – Marzo 03

Marzo 06-Marzo 17

Marzo 20- 24
1.      Algoritmos
Introducción y diseño

2.      Aplicación  DFD
entrada y salida de datos

3.      Aplicaciones matemáticas
      Ciclo
      Ejercicios    de aplicación.
 Actividad del blog


Ejercicios E/S DFD



Ejercicio de entrevista





Ejercicio de ciclos



Ejercicios:

 Algoritmo

Mayor de dos números

Aplicaciones matemáticas( promedio, conversiones,
porcentajes)

Ciclos

Evaluación




Programación

ver  video1: Efectos en tu cerebro
      Video 2: Importancia



INTRODUCCIÓN A LOS ALGORITMOS

La algoritmia se utiliza para plantear las posibles soluciones a un problema, de hecho, todos utilizamos la algoritmia en nuestra vida, aunque inconscientemente. En una carrera profesional puede servir para planear las posibles soluciones a un problema de mecánica, de resistencia, de medicina, de diseño o cualquier procedimiento. En conclusión, un algoritmo es crear un plan de trabajo o de solución a un problema.

En Informática sirve para hacer que una computadora realice una tarea, es decir darle ordenes.










ALGORITMOS

En Matemáticas, un algoritmo es una lista bien definida, ordenada y finita de operaciones que permite hallar la solución a un problema.
En la vida cotidiana se emplean algoritmos en multitud de ocasiones para resolver diversos problemas como, algoritmos para clasificar un grupo de personas en común, calcular datos de una encuesta o hallar cálculos matemáticos.

Ejemplos:

A partir de los siguientes datos, desarrolla un algoritmo para llenar un vaso de agua:
Datos: llave, grifo

INICIO
1- Tomar el vaso
2- Abrir el grifo
3- Colocar el vaso bajo el grifo
4- Esperar que el vaso se llene
5- Retirar el vaso
6- Cerrar el grifo

FIN


PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORES
Muchos expertos en programación afirman que para programar con éxito se deben seguir cuatro fases o etapas.
1. Analizar el problema (Entender el problema)
2. Diseñar un algoritmo (Trazar un plan)
3. Traducir el algoritmo a un lenguaje de programación
(Ejecutar el plan)
4. Depurar el programa (Revisar)


Ejemplo 1
Hallar el área de un triángulo cualquiera.

Las dos fases que se requieren para realizar programación en computadores: (Analizar y Diseñar), las otras dos fases las realizaremos mas adelante en un lenguaje de programación.
 ANALIZA( comprende)
Ya se encuentra claramente planteado.
Resultados esperados: El área de un triángulo.
Datos disponibles: Base, Altura, tipo de triángulo.

DISEÑO DEL ALGORITMO
  1.  Inicio
  2.  Leer base y altura
  3.  Realizar la operación (base*altura)/2
  4.  Escribir el resultado
  5.  Final

TRADUCIRLO A UN LENGUAJE Y DEPURARLO( C++ o Visual Studio), estos procesos los realizaremos posteriormente cuando veamos lenguajes de programación.


Ejemplo 2
Hallar el mayor de dos números

SOLUCIÓN  DE PROGRAMACIÓN

Analiza
Resultados esperados: El mayor de 2 números.
Datos disponibles: número 1 y  número 2.

DISEÑO DEL ALGORITMO
1 Inicio.
2.Leer los dos números (“a” y “b”).
3.Comparar “a” y “b” para determinar cuál es mayor.
4.Escribo el mayor
5.Fin

Ejemplo 3: 

En un juego, el ganador obtiene una ficha roja; el segundo, una ficha azul; y el tercer
o, una amarilla. Al final de varias rondas, el puntaje se calcula de la siguiente manera: Al cubo de la cantidad de fichas rojas se adiciona el doble de fichas azules y se descuenta el cuadrado de las fichas amarillas. Si Andrés llegó 3 veces en primer lugar, 4 veces de último y 6 veces de intermedio, ¿Qué puntaje obtuvo?
R/.

Analiza
Resultados esperados: Que puntaje tuvo Adres
Datos disponibles: Cantidad de fichas que obtuvo Andres.

DISEÑO DEL ALGORITMO

  1. Inicio
  2. Cuenta las fichas rojas y elevalas al cubo.
  3. Cuenta las fichas azules, multiplicarlas por dos.
  4. Cuenta las fichas amarillas y elevalas al cuadrado
  5. Suma los puntos obtenidos de las fichas rojas y azules y a este resultado resta los puntos representados por las fichas amarillas.
  6. Escribe el resultado.




ACTIVIDAD



  1. Participar en la wiki.       
  2. (En parejas entregar en una hoja): Diseña un algoritmo para resuelve el siguiente problemas:Orlando compró 15 metros de tela para mandar a fabricar una cortina, a $2890 el metro. Para colgarla necesita 28 aros de madera cuyo valor es de $235 cada uno. El riel y demás accesorios cuestan $4550. Si la modista cobra $500 por cada metro de tela confeccionado y la instalación vale $2000 ¿Cuánto es el costo total de la cortina instalada?
  3. Realiza dos ejercicios a través del diseño de algoritmos sobre una temática del grado Décimo.


ALGORITMOS
Criterios de evaluación
Participación en la wiki
Total
Observaciones
Párrafo sobre como la programación afecta tu cerebro.
Párrafo  sobre la importancia de saber leer y escribir código.
Algoritmo para resolver el problema de Orlando
Algoritmos sobre la temática de Décimo
25
25
25
25
100






























































































































































































  1.  Por cuatro fichas amarillas: 4^2 = 16 puntos
  2. • Para obtener el puntaje final de Andrés, sumar los puntos obtenidos con las fichas rojas y azules y de este resultado restar



• Leer detenidamente el problema
• ¿Cuántos colores de fichas se reparten?
• ¿Cuántas fichas rojas, azules y amarillas obtuvo Andrés?
• ¿Qué pregunta el problema?

PLANEA• Para hallar el puntaje que obtiene Andrés por sus llegadas de primero, calcular el cubo de la cantidad de fichas rojas.
• Para hallar el puntaje por sus llegadas en segundo lugar, calcular el doble de la cantidad de fichas azules.
• Para hallar el puntaje que pierde por sus llegadas en último lugar, calcular el cuadrado de la cantidad de fichas amarillas.
• Para hallar el puntaje total, calcular la suma de los puntajes por las fichas rojas y azules, restarle los puntos de las fichas amarillas.


RESUELVE• 



REVISA
• El puntaje que obtuvo Andrés es 23 puntos.
• Verificar las operaciones y comparar los cálculos con la solución

Solución de programación






ACTIVIDAD

  • Escribe la importancia del uso de la algoritmia en matemáticas y en la cotidianidad.
  • Escribe los pasos  para  hallar la solución del problema de las fichas(algoritmo), suponga que lo debe realizar para una persona que solo sabe las cuatro operaciones básicas. 
  • Soluciona el siguiente problema teniendo en cuenta las etapas para solucionar problemas matemáticos( comprender, hace el plan, ejecuta y resuelve).
Orlando compró 15 metros de tela para mandar a fabricar una cortina, a $2890 el metro. Para colgarla necesita 28 aros de madera cuyo valor es de $235 cada uno. El riel y demás accesorios cuestan $4550. Si la modista cobra $500 por cada metro de tela confeccionado y la instalación vale $2000 ¿Cuánto es el costo total de la cortina instalada?

  • Selecciona  y desarrolla 2 ejercicios  a través de algoritmos  una temática vista en clase de matemáticas.


Para la solución de algoritmos se debe tener en cuenta los siguientes aspectos:

Solucionar problemas matemáticos y Solucionar programación de computadores.

SOLUCIONAR PROBLEMAS MATEMÁTICOS: comprende las siguientes etapas:

1. COMPRENDER EL PROBLEMA.
• Leer el problema varias veces
• Establecer los datos del problema
• Aclarar lo que se va a resolver (¿Cuál es la pregunta?)
• Precisar el resultado que se desea lograr
• Determinar la incógnita del problema
• Organizar la información
• Agrupar los datos en categorías
• Trazar una figura o diagrama.

2. HACER EL PLAN.
• Escoger y decidir las operaciones a efectuar.
• Eliminar los datos inútiles.
• Descomponer el problema en otros más pequeños.



3. EJECUTAR EL PLAN (Resolver).
• Ejecutar en detalle cada operación.
• Simplificar antes de calcular.
• Realizar un dibujo o diagrama


4. ANALIZAR LA SOLUCIÓN (Revisar).

• Dar una respuesta completa
• Hallar el mismo resultado de otra manera.
• Verificar por apreciación que la respuesta es adecuada.


SOLUCIÓN DE PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORES
Muchos expertos en programación afirman que para programar con éxito se deben seguir cuatro fases o etapas.
1. Analizar el problema (Entender el problema)
2. Diseñar un algoritmo (Trazar un plan)
3. Traducir el algoritmo a un lenguaje de programación
(Ejecutar el plan)
4. Depurar el programa (Revisar)

Como se puede apreciar, hay una semejanza entre los métodos utilizados para solucionar problemas matemáticos y las cuatro fases para solucionar problemas con ayuda del computador en otras áreas.

En el siguiente ejemplo utilizaremos los dos aspectos(Solucion del problema en matemáticas y en solución de programación de computadores)

Ejemplo 1
Hallar el área de un triángulo cualquiera.

SOLUCIÓN MATEMÁTICA:
Comprender el problema: Ya se encuentra claramente planteado.
Resultados esperados: El área de un triángulo.
Datos disponibles: Base, Altura, tipo de triángulo.
Plantea:Para hallar el área debo multiplicar b*h y dividirla sobre 2
Resuelve
Aplicar la fórmula (base*altura)/2 y guardar el resultado y escribirlo.


SOLUCIÓN DE PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORES

Las dos fases que se requieren para realizar programación en computadores: (Analizar y Diseñar), las otras dos fases las realizaremos mas adelante en un lenguaje de programación.
 ANALIZA( comprende)
Ya se encuentra claramente planteado.
Resultados esperados: El área de un triángulo.
Datos disponibles: Base, Altura, tipo de triángulo.

DISEÑO DEL ALGORITMO
Paso 1: Inicio
Paso 2: Leer base y altura
Paso 3: Realizar la operación (base*altura)/2
Paso 4: Escribir el resultado
Paso 5: Final


TRADUCIRLO A UN LENGUAJE Y DEPURARLO( C++ o Visual Studio), estos procesos los realizaremos posteriormente cuando veamos lenguajes de programación.


Ejemplo 2
Hallar el mayor de dos números

SOLUCIÓN MATEMÁTICA:
Comprender el problema: .
Resultados esperados: El mayor de 2 números.
Datos disponibles: número 1 y  número 2.
Plantea: Para hallar el mayor debo compara(< >,<, > ) los 2 números
Resuelve
número 1 < número 2 y escribirlo.



SOLUCIÓN  DE PROGRAMACIÓN
Analiza
Resultados esperados: El mayor de 2 números.
Datos disponibles: número 1 y  número 2.

DISEÑO DEL ALGORITMO 
1. Paso 1: Inicio.
2. Paso 2: Leer los dos números (“a” y “b”).
3. Paso 3: Comparar “a” y “b” para determinar cuál es mayor.
4. paso 4: Escribo el mayor
5. Paso 5: Fin



Ejemplo 3: 
solución Matemática
En un juego, el ganador obtiene una ficha roja; el segundo, una ficha azul; y el tercero, una amarilla. Al final de varias rondas, el puntaje se calcula de la siguiente manera: Al cubo de la cantidad de fichas rojas se adiciona el doble de fichas azules y se descuenta el cuadrado de las fichas amarillas. Si Andrés llegó 3 veces en primer lugar, 4 veces de último y 6 veces de intermedio, ¿Qué puntaje obtuvo?
R/.


COMPRENDE
• Leer detenidamente el problema
• ¿Cuántos colores de fichas se reparten?
• ¿Cuántas fichas rojas, azules y amarillas obtuvo Andrés?
• ¿Qué pregunta el problema?

PLANEA• Para hallar el puntaje que obtiene Andrés por sus llegadas de primero, calcular el cubo de la cantidad de fichas rojas.
• Para hallar el puntaje por sus llegadas en segundo lugar, calcular el doble de la cantidad de fichas azules.
• Para hallar el puntaje que pierde por sus llegadas en último lugar, calcular el cuadrado de la cantidad de fichas amarillas.
• Para hallar el puntaje total, calcular la suma de los puntajes por las fichas rojas y azules, restarle los puntos de las fichas amarillas.


RESUELVE• Por tres fichas rojas: 3^3 = 27 puntos
• Por seis fichas azules: 6 x 2 = 12 puntos
• Por cuatro fichas amarillas: 4^2 = 16 puntos
• Para obtener el puntaje final de Andrés, sumar los puntos obtenidos con las fichas rojas y azules (27 + 12 = 39 puntos) y de este resultado restar los puntos representados por las fichas
Amarillas (39 – 16 = 23 puntos).



REVISA
• El puntaje que obtuvo Andrés es 23 puntos.
• Verificar las operaciones y comparar los cálculos con la solución

Solución de programación





ACTIVIDAD

  • Escribe la importancia del uso de la algoritmia en matemáticas y en la cotidianidad.
  • Escribe los pasos  para  hallar la solución del problema de las fichas(algoritmo), suponga que lo debe realizar para una persona que solo sabe las cuatro operaciones básicas. 
  • Soluciona el siguiente problema teniendo en cuenta las etapas para solucionar problemas matemáticos( comprender, hace el plan, ejecuta y resuelve).
Orlando compró 15 metros de tela para mandar a fabricar una cortina, a $2890 el metro. Para colgarla necesita 28 aros de madera cuyo valor es de $235 cada uno. El riel y demás accesorios cuestan $4550. Si la modista cobra $500 por cada metro de tela confeccionado y la instalación vale $2000 ¿Cuánto es el costo total de la cortina instalada?

  • Selecciona  y desarrolla 2 ejercicios  a través de algoritmos  una temática vista en clase de matemáticas.


Rta= COMPRENDE
· Leer detenidamente el problema
· ¿Cuánto le costo los 15 m de tela?
· ¿Cuánto le costo los aros?
· ¿Cuánto costo el riel y demás accesorios?
· ¿Cuánto costaron las instalaciones?
· ¿Cuanto cobro la modista?
PLANEA
· ¿Cuánto le costo los 15 m de tela?
· ¿Cuánto le costo los aros?
· ¿Cuánto costo el riel y demás accesorios?
· ¿Cuánto costaron las instalaciones?
· ¿Cuanto cobro la modista?
RESUELVE
· Costo de los 15 m de tela: 15 x $2890 = $43350
· Costo de los 28 aros: 28 x $235 = $6580
· costo de el riel y demás accesorios 4550: $4550
· costo de la instalaciones 2000 : $2000
· costo de la hechura ( modista): 15x 500 = $7500
REVISA
· el costo total de la cortina es de $63980
· verificar las operaciones y comparar los cálculos con la solución estimada.





Bibliografía:
http://www.tecnologiahechapalabra.com/tecnologia/glosario_tecnico/articulo.asp?i=1806



Bibliografía:
http://www.tecnologiahechapalabra.com/tecnologia/glosario_tecnico/articulo.asp?i=1806



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