PERIODO I
Recuperación
Lee la guía y realiza los ejercicios propuestos
Estándar: Comprensión de los pasos de un proceso en programación teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado para el desarrollo de habilidades lógicas.
PROCESOS DE
EVALUACIÓN
HA
ACTIVIDAD
DESCRIPCIÓN
CRITERIOS
DE PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN
PORCENTAJE
Febrero
06-
febrero
10
Actividad
del blog
En
parejas los estudiantes realizan una actividad asignada sobre algoritmos.
En una
hoja desarrollar los puntos del blog.
20
Febrero
13-
Febrero
17
Quiz
individual.
Realizar
una entrevista interactiva en la aplicación DFD. Se pueden ayudar del blog de
consulta.
Entrega
del ejercicio compilando correctamente.
20%
Febrero
27 a marzo 04
Quiz
individual.
Realizar
un ejercicio que impliquen las operaciones matemáticas vistas en clase. (no
hay ayuda del blog de consulta)
Entrega
del ejercicio compilando correctamente.
20%
Marzo
10 a marzo 06
Ejercicios
de aplicación del blog.
Realizar
ejercicios que impliquen las temáticas vistas.
Presentación
de cada ejercicio compilando correctamente
20%
Marzo
13 a 17
Quiz
individual
Evaluación
sobre diagramas de flujo a través de la herramienta DFD
Entrega
de evaluación compilando correctamente.
20%
Video 2: Importancia
INTRODUCCIÓN A LOS ALGORITMOS
La algoritmia se utiliza para plantear las posibles soluciones a un problema, de hecho, todos utilizamos la algoritmia en nuestra vida, aunque inconscientemente. En una carrera profesional puede servir para planear las posibles soluciones a un problema de mecánica, de resistencia, de medicina, de diseño o cualquier procedimiento. En conclusión, un algoritmo es crear un plan de trabajo o de solución a un problema.
En Informática sirve para hacer que una computadora realice una tarea, es decir darle ordenes.
ALGORITMOS
En Matemáticas, un algoritmo es una lista bien definida, ordenada y finita de operaciones que permite hallar la solución a un problema.
En la vida cotidiana se emplean algoritmos en multitud de ocasiones para resolver diversos problemas como, algoritmos para clasificar un grupo de personas en común, calcular datos de una encuesta o hallar cálculos matemáticos.
Ejemplos:
A partir de los siguientes datos, desarrolla un algoritmo para llenar un vaso de agua:
Datos: llave, grifo
INICIO
1- Tomar el vaso
2- Abrir el grifo
3- Colocar el vaso bajo el grifo
4- Esperar que el vaso se llene
5- Retirar el vaso
6- Cerrar el grifo
FIN
PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORES
Muchos expertos en programación afirman que para programar con éxito se deben seguir cuatro fases o etapas.
1. Analizar el problema (Entender el problema)
2. Diseñar un algoritmo (Trazar un plan)
3. Traducir el algoritmo a un lenguaje de programación
(Ejecutar el plan)
4. Depurar el programa (Revisar)
Ejemplo 1
Hallar el área de un triángulo cualquiera.
Las dos fases que se requieren para realizar programación en computadores: (Analizar y Diseñar), las otras dos fases las realizaremos mas adelante en un lenguaje de programación.
ANALIZA( comprende)
Ya se encuentra claramente planteado.
Resultados esperados: El área de un triángulo.
Datos disponibles: Base, Altura, tipo de triángulo.
DISEÑO DEL ALGORITMO
- Inicio
- Leer base y altura
- Realizar la operación (base*altura)/2
- Escribir el resultado
- Final
TRADUCIRLO A UN LENGUAJE Y DEPURARLO( C++ o Visual Studio), estos procesos los realizaremos posteriormente cuando veamos lenguajes de programación.
Ejemplo 2
Hallar el mayor de dos números
SOLUCIÓN DE PROGRAMACIÓN
Analiza
•Resultados esperados: El mayor de 2 números.
Datos disponibles: número 1 y número 2.
1 Inicio.
2.Leer los dos números (“a” y “b”).
3.Comparar “a” y “b” para determinar cuál es mayor.
4.Escribo el mayor
5.Fin
Ejemplo 3:
En un juego, el ganador obtiene una ficha roja; el segundo, una ficha azul; y el tercer
o, una amarilla. Al final de varias rondas, el puntaje se calcula de la siguiente manera: Al cubo de la cantidad de fichas rojas se adiciona el doble de fichas azules y se descuenta el cuadrado de las fichas amarillas. Si Andrés llegó 3 veces en primer lugar, 4 veces de último y 6 veces de intermedio, ¿Qué puntaje obtuvo?
R/.
Analiza
•Resultados esperados: Que puntaje tuvo Adres
Datos disponibles: Cantidad de fichas que obtuvo Andres.
DISEÑO DEL ALGORITMO
- Inicio
- Cuenta las fichas rojas y elevalas al cubo.
- Cuenta las fichas azules, multiplicarlas por dos.
- Cuenta las fichas amarillas y elevalas al cuadrado
- Suma los puntos obtenidos de las fichas rojas y azules y a este resultado resta los puntos representados por las fichas amarillas.
- Escribe el resultado.
Febrero 06 al 10
ACTIVIDAD 1
(En parejas entregar en una hoja):
- Sustentación de la participación en la wiki: ¿Por qué es importante aprender a programar? ¿Programar cómo afecta tu cerebro?(Mínimo 5 lineas para cada respuesta).
- Diseña un algoritmo para resuelve el siguiente problemas:Orlando compró 15 metros de tela para mandar a fabricar una cortina, a $2890 el metro. Para colgarla necesita 28 aros de madera cuyo valor es de $235 cada uno. El riel y demás accesorios cuestan $4550. Si la modista cobra $500 por cada metro de tela confeccionado y la instalación vale $2000 ¿Cuánto es el costo total de la cortina instalada?
- Realiza dos ejercicios a través del diseño de algoritmos sobre una temática del grado Décimo.
Criterios de evaluación
ALGORITMOS
Participación en la wiki
Total
Observaciones
Párrafo sobre como la programación afecta tu cerebro.
Párrafo sobre la importancia de saber leer y escribir código.
Algoritmo para resolver el problema de Orlando
Algoritmos sobre la temática de Décimo
25
25
25
25
100
PERIODO I
Lee la guía y realiza los ejercicios propuestos
Estándar: Comprensión de los pasos de un proceso en programación teniendo en cuenta las condiciones, restricciones y especificaciones del problema planteado para el desarrollo de habilidades lógicas.
PROCESOS DE
EVALUACIÓN
HA
|
ACTIVIDAD
|
DESCRIPCIÓN
|
CRITERIOS
DE PRESENTACIÓN Y EVALUACIÓN
|
PORCENTAJE
|
Febrero
06-
febrero
10
|
Actividad
del blog
|
En
parejas los estudiantes realizan una actividad asignada sobre algoritmos.
|
En una
hoja desarrollar los puntos del blog.
|
20
|
Febrero
13-
Febrero
17
|
Quiz
individual.
|
Realizar
una entrevista interactiva en la aplicación DFD. Se pueden ayudar del blog de
consulta.
|
Entrega
del ejercicio compilando correctamente.
|
20%
|
Febrero
27 a marzo 04
|
Quiz
individual.
|
Realizar
un ejercicio que impliquen las operaciones matemáticas vistas en clase. (no
hay ayuda del blog de consulta)
|
Entrega
del ejercicio compilando correctamente.
|
20%
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Marzo
10 a marzo 06
|
Ejercicios
de aplicación del blog.
|
Realizar
ejercicios que impliquen las temáticas vistas.
|
Presentación
de cada ejercicio compilando correctamente
|
20%
|
Marzo
13 a 17
|
Quiz
individual
|
Evaluación
sobre diagramas de flujo a través de la herramienta DFD
|
Entrega
de evaluación compilando correctamente.
|
20%
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Video 2: Importancia
INTRODUCCIÓN A LOS ALGORITMOS
La algoritmia se utiliza para plantear las posibles soluciones a un problema, de hecho, todos utilizamos la algoritmia en nuestra vida, aunque inconscientemente. En una carrera profesional puede servir para planear las posibles soluciones a un problema de mecánica, de resistencia, de medicina, de diseño o cualquier procedimiento. En conclusión, un algoritmo es crear un plan de trabajo o de solución a un problema.
ALGORITMOS
En Matemáticas, un algoritmo es una lista bien definida, ordenada y finita de operaciones que permite hallar la solución a un problema.
En la vida cotidiana se emplean algoritmos en multitud de ocasiones para resolver diversos problemas como, algoritmos para clasificar un grupo de personas en común, calcular datos de una encuesta o hallar cálculos matemáticos.
Ejemplos:
A partir de los siguientes datos, desarrolla un algoritmo para llenar un vaso de agua:
INICIO
1- Tomar el vaso
2- Abrir el grifo
3- Colocar el vaso bajo el grifo
4- Esperar que el vaso se llene
5- Retirar el vaso
6- Cerrar el grifo
FIN
PROGRAMACIÓN DE COMPUTADORES
Muchos expertos en programación afirman que para programar con éxito se deben seguir cuatro fases o etapas.
1. Analizar el problema (Entender el problema)
2. Diseñar un algoritmo (Trazar un plan)
3. Traducir el algoritmo a un lenguaje de programación
(Ejecutar el plan)
4. Depurar el programa (Revisar)
1. Analizar el problema (Entender el problema)
2. Diseñar un algoritmo (Trazar un plan)
3. Traducir el algoritmo a un lenguaje de programación
(Ejecutar el plan)
4. Depurar el programa (Revisar)
Ejemplo 1
Hallar el área de un triángulo cualquiera.
Las dos fases que se requieren para realizar programación en computadores: (Analizar y Diseñar), las otras dos fases las realizaremos mas adelante en un lenguaje de programación.
ANALIZA( comprende)
Ya se encuentra claramente planteado.
Resultados esperados: El área de un triángulo.
Datos disponibles: Base, Altura, tipo de triángulo.
DISEÑO DEL ALGORITMO
- Inicio
- Leer base y altura
- Realizar la operación (base*altura)/2
- Escribir el resultado
- Final
TRADUCIRLO A UN LENGUAJE Y DEPURARLO( C++ o Visual Studio), estos procesos los realizaremos posteriormente cuando veamos lenguajes de programación.
Ejemplo 2
Hallar el mayor de dos números
SOLUCIÓN DE PROGRAMACIÓN
Analiza
•Resultados esperados: El mayor de 2 números.
Datos disponibles: número 1 y número 2.
1 Inicio.
2.Leer los dos números (“a” y “b”).
3.Comparar “a” y “b” para determinar cuál es mayor.
4.Escribo el mayor
5.Fin
Ejemplo 3:
En un juego, el ganador obtiene una ficha roja; el segundo, una ficha azul; y el tercer
o, una amarilla. Al final de varias rondas, el puntaje se calcula de la siguiente manera: Al cubo de la cantidad de fichas rojas se adiciona el doble de fichas azules y se descuenta el cuadrado de las fichas amarillas. Si Andrés llegó 3 veces en primer lugar, 4 veces de último y 6 veces de intermedio, ¿Qué puntaje obtuvo?
R/.
En un juego, el ganador obtiene una ficha roja; el segundo, una ficha azul; y el tercer
o, una amarilla. Al final de varias rondas, el puntaje se calcula de la siguiente manera: Al cubo de la cantidad de fichas rojas se adiciona el doble de fichas azules y se descuenta el cuadrado de las fichas amarillas. Si Andrés llegó 3 veces en primer lugar, 4 veces de último y 6 veces de intermedio, ¿Qué puntaje obtuvo?
R/.
Analiza
•Resultados esperados: Que puntaje tuvo Adres
Datos disponibles: Cantidad de fichas que obtuvo Andres.
•Resultados esperados: Que puntaje tuvo Adres
Datos disponibles: Cantidad de fichas que obtuvo Andres.
DISEÑO DEL ALGORITMO
- Inicio
- Cuenta las fichas rojas y elevalas al cubo.
- Cuenta las fichas azules, multiplicarlas por dos.
- Cuenta las fichas amarillas y elevalas al cuadrado
- Suma los puntos obtenidos de las fichas rojas y azules y a este resultado resta los puntos representados por las fichas amarillas.
- Escribe el resultado.
Febrero 06 al 10
ACTIVIDAD 1
(En parejas entregar en una hoja):
- Sustentación de la participación en la wiki: ¿Por qué es importante aprender a programar? ¿Programar cómo afecta tu cerebro?(Mínimo 5 lineas para cada respuesta).
- Diseña un algoritmo para resuelve el siguiente problemas:Orlando compró 15 metros de tela para mandar a fabricar una cortina, a $2890 el metro. Para colgarla necesita 28 aros de madera cuyo valor es de $235 cada uno. El riel y demás accesorios cuestan $4550. Si la modista cobra $500 por cada metro de tela confeccionado y la instalación vale $2000 ¿Cuánto es el costo total de la cortina instalada?
- Realiza dos ejercicios a través del diseño de algoritmos sobre una temática del grado Décimo.
Criterios de evaluación
ALGORITMOS | |||||
Participación en la wiki
|
Total
|
Observaciones
| |||
Párrafo sobre como la programación afecta tu cerebro.
|
Párrafo sobre la importancia de saber leer y escribir código.
|
Algoritmo para resolver el problema de Orlando
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Algoritmos sobre la temática de Décimo
| ||
25
|
25
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25
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|
100
|
DIAGRAMAS DE FLUJO Y DFD
Tomado de: https://sites.google.com/site/sopadist/home/diagrama-de-flujo-y-pseucodigo
VARIABLES:Hace referencia a un nombre asociado a un dato que se puede guardar en memoria virtual. Toda variable pertenece a un tipo de dato que pueden ser integer, reales, booleanas, char etc.
Nombre de variables:Pueden ser letras tanto mayúsculas como minúsculas. No se admiten espacios en blanco ni símbolos especiales como guiones, puntos, comas, comillas, símbolos matemáticos ni palabras claves.
SÍMBOLOS DFD
Entrada y salida de datos tipo char en DFD
VARIABLES:Hace referencia a un nombre asociado a un dato que se puede guardar en memoria virtual. Toda variable pertenece a un tipo de dato que pueden ser integer, reales, booleanas, char etc.
Nombre de variables:Pueden ser letras tanto mayúsculas como minúsculas. No se admiten espacios en blanco ni símbolos especiales como guiones, puntos, comas, comillas, símbolos matemáticos ni palabras claves.
SÍMBOLOS DFD
Entrada y salida de datos tipo char en DFD
Declaración de variables
Salida de mensaje en pantalla: Los mensajes en pantalla se encierran en comillas simples
Salida de mensaje en pantalla y datos almacenados en las variables.
Nota: a,b y c son variables de almacenamiento
Ejemplo 1
Febrero 06 al 17
ACTIVIDAD 2: Quiz asignado
Criterios de evaluación
Diagramas de flujo en DFD
Entrevista
Cuatro respuestas con interactividad
Párrafo final
Observaciones
80
20
Aplicaciones matemáticas en DFD.
OPERADORES EN DFD
División
/
Multiplicación
*
Suma
+
Resta
-
Raíz
sqrt
Diferencia
!=
Potencia
^
And
y
o
or II
Mayor
>
Mayor
<
Ejemplo 2. Diagrama de flujo que permite convertir de grados centígrados a grados Fahrenheit.
Ejemplo 3:
¿Qué potencia desarrolla un motor eléctrico si se conecta a una diferencia de potencial de 150 volts para que genere una intensidad de corriente de 6 A ?
Solución: Al igual que el ejemplo anterior, es necesario tener consideración de nuestros datos para poder resolver el ejercicio, por ello decimos que:
P=1500W
V=130V
¿I=?
De la fórmula: P=IV
Despejamos a la corriente, y nos queda de la siguiente forma:
I= P/V
Tenemos que la corriente que pasa a través del motor es de 11.53 Amperes.
Diagrama de flujo que calcula las dos soluciones de una ecuación cuadrática.
Si no recuerda el proceso para resolver la ecuación, encontrará ayuda en el siguiente enlace:
resolviendo de la forma
Para probar que el diagrama realiza correctamente la operación dada, probaremos con los siguientes datos:
Cuando a= 5
b= 6
c= 1
Respuesta: x1 = -0.2 x2 -1
Febrero 27 a marzo 04
Quiz asignado
Diagramas de flujo en DFD
Operadores matemáticos
Diagrama 1
Diseño de salidas y mensajes claros y compilación correcta sin errores
Diagrama 2
Diseño de salidas y mensajes claros y compilación correcta sin errores
Total
Observaciones
50
50
100
marzo 04 a marzo 10
Condicional
Las estructuras condicionales comparan una variable contra otro(s)valor (es), para que en base al resultado de esta comparación, se siga un curso de acción dentro del programa.
Ejemplos:
1.
Hallar el mayor de dos numeros:
Explicación:
Inicio
Datos entrada: a, b
Condicional: a>b
si
Salida : a, 'es el mayor'
no
Salida : b, ' es el mayor'
2.
Determinar si un alumno aprueba o reprueba un curso, sabiendo que aprobará si su promedio de tres calificaciones es mayor o igual a 3.5, de lo contrario reprueba.
Datos entrada: Notas de cada uno de los parciales
Datos Salida: Mensaje aprobó o reprobó
Proceso: Calcular el promedio de los tres parciales y comprobar si es mayor o igual a 3.5 o no lo es.
Explicación:
Inicio
Datos entrada: n1, n2, n3
Procesos: p = (n1+n2+n3)/3
Condicional: p>=3.5
si
Salida : 'Aprobó'
no
Salida : 'Reprobó'
Complete el siguiente diagrama para hallar el mayor de tres números.
Ejemplos de aplicación:
1. Diagrama de flujo que permite convertir de grados centígrados a grados Fahrenheit.
2. Diagrama de flujo que calcula las dos soluciones de una ecuación cuadrática.
Si no recuerda el proceso para resover la ecuación, encontrará ayuda en el siguiente enlace:
resolviendo de la forma
A continuación se suguiere una forma detallada de resolver la ecuacíón, la dificulta esta en que falta terminar el código. Puedes tomar esta opción o resolverla formulando otro diagrama.
EJERCICIOS 1:
-
Interpreta y completa la solución a la ecuación cuadrática.
-
Hallar la hipotenusa de un triángulo dado.
-
Diagrama que convierta metros a pies
-
Al leer 3 lados de un triángulo escriba que clase es: Isósceles, Escaleno o Equilátero
-
Al leer la edad de una persona si es mayor a 18 escriba `puede votar´ sino `debe esperar´.
-
Mayor de 3 números
-
Ejercicio de fichas de colores
-
Al leer el promedio de 3 notas, si es < a 70 escriba de estudiar un poco más, sino Felicitaciones ¡Aprobó!
-
Pasar de grados Fahrenheit a grados centígrados
-
Hallar el factorial de un número cualquiera.
EJERCICIOS 2
-
Que al leer la edad de una persona si es mayor a 18 escriba `puede votar´ sino `debe esperar´.
-
En un almacén se hace un 20% de descuento a los clientes cuya compra supere los $1.000.000 ¿ Cuál será la cantidad que pagará una persona por su compra?
- Al leer 3 lados de un triángulo escriba que clase es: Isósceles, Escaleno o Equilátero
- Dos ejercicio propuesto por el estudiante haciendo uso del condicional sobre una temática de Física o Química estudiada en grado décimo.
Marzo 13 A 17
Quiz asignado( condicionales)
Diagramas de flujo en DFD
Operadores matemáticos
Diagrama 1
Diseño de salidas y mensajes claros y compilación correcta sin errores
Diagrama 2
Diseño de salidas y mensajes claros y compilación correcta sin errores
Total
Observaciones
50
50
100
CICLOS: MIENTRAS Y PARA
Mientras
Para hacer una operación considerando un limite, se aplica el “mientras que”, y se usa el siguiente símbolo:
Para hacer de igual manera una operación colocando un limite se aplica el “para – hasta que”, y se usa el siguiente símbolo.
Ejemplo de MIENTRAS
.
Ejemplo de PARA
Realiza el ejemplo en dfd y depúralo
Realiza los siguientes dragramas y escribe la función que realiza cada uno de ellos.
Diagrama 1:
Diagrama 2:
Salida de mensaje en pantalla: Los mensajes en pantalla se encierran en comillas simples
Salida de mensaje en pantalla y datos almacenados en las variables.
Nota: a,b y c son variables de almacenamiento
Ejemplo 1
Ejemplo 1
Febrero 06 al 17
ACTIVIDAD 2: Quiz asignado
Criterios de evaluación
Diagramas de flujo en DFD
Entrevista
| ||
Cuatro respuestas con interactividad
|
Párrafo final
|
Observaciones
|
80
|
20
|
Aplicaciones matemáticas en DFD.
OPERADORES EN DFD
División
|
/
|
Multiplicación
|
*
|
Suma
|
+
|
Resta
|
-
|
Raíz
|
sqrt
|
Diferencia
|
!=
|
Potencia
|
^
|
And
|
y
|
o
|
or II
|
Mayor
| > |
Mayor
| < |
Ejemplo 2. Diagrama de flujo que permite convertir de grados centígrados a grados Fahrenheit.
¿Qué potencia desarrolla un motor eléctrico si se conecta a una diferencia de potencial de 150 volts para que genere una intensidad de corriente de 6 A ?
Solución: Al igual que el ejemplo anterior, es necesario tener consideración de nuestros datos para poder resolver el ejercicio, por ello decimos que:
P=1500W
V=130V
¿I=?
De la fórmula: P=IV
Despejamos a la corriente, y nos queda de la siguiente forma:
I= P/V
Tenemos que la corriente que pasa a través del motor es de 11.53 Amperes.
Diagrama de flujo que calcula las dos soluciones de una ecuación cuadrática.
Diagrama de flujo que calcula las dos soluciones de una ecuación cuadrática.
Si no recuerda el proceso para resolver la ecuación, encontrará ayuda en el siguiente enlace:
resolviendo de la forma
Para probar que el diagrama realiza correctamente la operación dada, probaremos con los siguientes datos:
Cuando a= 5
b= 6
c= 1
Respuesta: x1 = -0.2 x2 -1
Febrero 27 a marzo 04
Quiz asignado
Diagramas de flujo en DFD
Operadores matemáticos
| |||
Diagrama 1
Diseño de salidas y mensajes claros y compilación correcta sin errores
|
Diagrama 2
Diseño de salidas y mensajes claros y compilación correcta sin errores
|
Total
|
Observaciones
|
50
|
50
|
100
|
marzo 04 a marzo 10
Condicional
Las estructuras condicionales comparan una variable contra otro(s)valor (es), para que en base al resultado de esta comparación, se siga un curso de acción dentro del programa.
Ejemplos:
1.
Hallar el mayor de dos numeros:
Explicación:
Inicio
Datos entrada: a, b
Condicional: a>b
si
Salida : a, 'es el mayor'
no
Salida : b, ' es el mayor'
2.
Determinar si un alumno aprueba o reprueba un curso, sabiendo que aprobará si su promedio de tres calificaciones es mayor o igual a 3.5, de lo contrario reprueba.
Datos entrada: Notas de cada uno de los parciales
Datos Salida: Mensaje aprobó o reprobó
Proceso: Calcular el promedio de los tres parciales y comprobar si es mayor o igual a 3.5 o no lo es.
Explicación:
Inicio
Datos entrada: n1, n2, n3
Procesos: p = (n1+n2+n3)/3
Condicional: p>=3.5
si
Salida : 'Aprobó'
no
Salida : 'Reprobó'
Complete el siguiente diagrama para hallar el mayor de tres números.
Ejemplos de aplicación:
1. Diagrama de flujo que permite convertir de grados centígrados a grados Fahrenheit.
2. Diagrama de flujo que calcula las dos soluciones de una ecuación cuadrática.
Si no recuerda el proceso para resover la ecuación, encontrará ayuda en el siguiente enlace:
resolviendo de la forma
A continuación se suguiere una forma detallada de resolver la ecuacíón, la dificulta esta en que falta terminar el código. Puedes tomar esta opción o resolverla formulando otro diagrama.
EJERCICIOS 1:
- Interpreta y completa la solución a la ecuación cuadrática.
- Hallar la hipotenusa de un triángulo dado.
- Diagrama que convierta metros a pies
- Al leer 3 lados de un triángulo escriba que clase es: Isósceles, Escaleno o Equilátero
- Al leer la edad de una persona si es mayor a 18 escriba `puede votar´ sino `debe esperar´.
- Mayor de 3 números
- Ejercicio de fichas de colores
- Al leer el promedio de 3 notas, si es < a 70 escriba de estudiar un poco más, sino Felicitaciones ¡Aprobó!
- Pasar de grados Fahrenheit a grados centígrados
- Hallar el factorial de un número cualquiera.
EJERCICIOS 2
- Que al leer la edad de una persona si es mayor a 18 escriba `puede votar´ sino `debe esperar´.
- En un almacén se hace un 20% de descuento a los clientes cuya compra supere los $1.000.000 ¿ Cuál será la cantidad que pagará una persona por su compra?
- Al leer 3 lados de un triángulo escriba que clase es: Isósceles, Escaleno o Equilátero
- Dos ejercicio propuesto por el estudiante haciendo uso del condicional sobre una temática de Física o Química estudiada en grado décimo.
Marzo 13 A 17
Quiz asignado( condicionales)
Diagramas de flujo en DFD
Operadores matemáticos
| |||
Diagrama 1
Diseño de salidas y mensajes claros y compilación correcta sin errores
|
Diagrama 2
Diseño de salidas y mensajes claros y compilación correcta sin errores
|
Total
|
Observaciones
|
50
|
50
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100
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CICLOS: MIENTRAS Y PARA
Mientras
Para hacer una operación considerando un limite, se aplica el “mientras que”, y se usa el siguiente símbolo:
Para hacer de igual manera una operación colocando un limite se aplica el “para – hasta que”, y se usa el siguiente símbolo.
Ejemplo de MIENTRAS
.
Ejemplo de PARA
Realiza el ejemplo en dfd y depúralo
Realiza los siguientes dragramas y escribe la función que realiza cada uno de ellos.
Diagrama 1:
Diagrama 2:
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